Protocolo de acción en casos de embarazo, Paternidad o                                Maternidad escolar.

FUNDAMENTACIÓN I.- INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL El embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales por lo tanto, toda institución educativa deberá otorgar facilidades para cada caso Ley Nº20 370/2009 (LGE) General de Educación, Art 11 señala “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos” El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación frente a la situación de embarazoy maternidad , que fortalezcan la permanencia de estos estudiantes en el colegio. PROTOCOLO DE ACCIÓN “ Colegio Amigos” Etapa A: Comunicación al colegio La estudiante que comunica su condición de maternidad o de embarazo a cualquier docente, directivo u otro funcionario del establecimiento debe ser acogida, orientada, acompañada y respetada en sus derechos, procurando guardar la discreción adecuada que permita a la alumna establecer vínculos de confianza iniciales con su establecimiento que permitan favorecer el proceso de apoyo que la escuela ha diseñado para estos casos con el fin de evitar la deserción escolar y procurar la protección de dicha alumna. Una vez comunicada la condición de maternidad de la alumna, la información debe ser llevada a las autoridades directivas, ya sea directamente o por intermedio del orientador del establecimiento. Etapa B: Conversación con el apoderado En conocimiento por parte de la autoridad directiva y de la alumna en condición de embarazo, el Profesor Jefe y la Psicóloga del establecimiento realizan la citación al apoderado de la estudiante a través del documento respectivo para tales casos y se registra la citación en la hoja de observaciones de la estudiante y/o en una hoja de registro de orientación el cual debe archivarse como antecedente. En la entrevista con el apoderado El Profesor (a) Jefe y la Psicóloga registran aspectos importantes de la situación familiar y la reacción de los padres u apoderados frente a la condición de embarazo. También da a conocer el protocolo de acción que se implementará para que la alumna continúe con sus actividades y no pierda su año escolar. También se deben recopilar antecedentes relevantes de la estudiante embarazada tales como estado de salud, meses de embarazo, fecha posible del parto y solicitud de atención y certificado médico. El apoderado firma los compromisos para que la estudiante continúe asistiendo al colegio. Los acuerdos y compromisos se archivan en la Carpeta de Antecedentes de la estudiante por parte del Profesor Jefe y Psicóloga.

Descarque aquí documento completo

Copyright © 2017 Colegio Amigos Rights Reserved.