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Colegio Amigos

Educación de Calidad

       


 Resultados Sistema de Admisión Escolar 2020

 


 

           

 


 

Teléfonos de consultas para alumnos y apoderados.

cool22 4304700 de 8:00 a 21:00 hrs

cool9 98245724 de 9:00 a 18:00 hrs. 


Consejos a las Familias para enfrentar la emergencia sanitaria. 

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Carta a la Comunidad    
                                                                                                                                                  09 de Abril 2020

Estimada Comunidad Educativa Colegio Amigos

Reciban un cordial saludo, esperando que se encuentren muy bien junto a sus familias y que esta contingencia por la crisis sanitaria que vive el mundo y nuestro país, les esté afectando lo menos posible.

Esta pandemia a la que nos estamos enfrentando, trae graves consecuencia para la salud de las personas, y en el transcurso de este mes, desde que aparece el primer caso en Chile, ninguno de nosotros ha estado ajeno a una serie de cambios en nuestra vida cotidiana, nos ha provocado stress, cansancio e incertidumbre y también nos ha obligado a reinventarnos. Como Colegio no hemos estado ajenos a ello.

Este aislamiento forzoso ha requerido del desarrollo de nuevas competencias y acciones por parte de todos los actores de la comunidad escolar. Al respecto compartimos y damos cuenta a ustedes de las acciones que hemos tomado a la fecha.

Desde la primera semana de suspensión de clases, el colegio ha estado reorganizando procesos curriculares y administrativos, a fin de poder ir dando fluidez al período que estamos viviendo.

Los equipos docentes en conjunto con los Directivos del colegio han diseñado un plan de emergencia para dar continuidad al proceso educativo, conforme a las condiciones que se presentan y a los lineamientos del Mineduc. Dicho plan de emergencia, está en constante revisión y adaptación a las circunstancias que se viven y a las posibilidades de mejora, que la evaluación de las acciones nos va indicando.

1.- Se prepara material pedagógico para los diferentes niveles y asignaturas, el que se pone a disposición de los(as) alumnos(as) en nuestra plataforma webclass, Compumat y material impreso. Dicho material está acorde a los objetivos de aprendizajes y paulatinamente se le han incorporado, diferentes enlaces disponibles en internet, que permiten al alumno apoyarse para la realización de las actividades.

2.- Se ha puesto a disposición de alumnos(as) y apoderados correos electrónicos de cada docente a fin de que los estudiantes y profesores cuenten con un espacio de comunicación para resolver dudas sobre las actividades a realizar y enviar trabajos y/o materiales solicitados.

3.- Dentro de las posibilidades y como alternativa de estrategias de enseñanza, hemos ido implementando otras herramientas tecnológicas de trabajo que permiten un contacto mucho más directo con el alumno(a). Algunos profesores(as) han comenzado a utilizar paulatinamente y en algunos niveles, herramientas para video conferencias, grabación de videos, entre otras. Cabe señalar que el uso de estas herramientas requiere de capacitación y adaptación de los usuarios para que cumpla el objetivo, por lo que, no son procesos que pueden implementarse de un día para otro.

Desarrollar aprendizajes en una instancia virtual ofrece muchas posibilidades, pero debemos contextualizar a la realidad de cada hogar y “no es posible pasar sin la debida transición, de una clase presencial a una virtual que implique completa autonomía del estudiante, dado que la autonomía y la autorregulación son procesos progresivos”. (Mineduc, 2020)

Nuestros docentes, comprometidos con el rol que les compete, están generando un círculo virtuoso y tienen la mejor disposición para utilizar en esta contingencia, el mayor número de recursos y estrategias para lograr contacto con sus estudiantes. De esta forma se está proporcionando el mayor apoyo posible en el desarrollo de los aprendizajes.

4.- Una de las inquietudes que genera esta modalidad de trabajo a distancia, está referida a que el material que reciben los alumnos debe ser impreso. Al respecto, es importante considerar que el material de estudio que se envía, no necesariamente debe imprimirse. La mayor parte del material puede ser revisado desde el computador sin necesidad de contar con él físicamente. Las actividades pueden ser respondidas en los cuadernos de las asignaturas correspondientes, lo que permite también un beneficio en cuanto a que el alumno desarrolle su concentración, su escritura y trabajo metódico. Es importante revisar el material pedagógico recibido y no imprimir antes de que sea estrictamente necesario.

5.-Con la intención de brindar un apoyo integral, no sólo nos hemos preocupado de los aspectos curriculares y pedagógicos, sino también en la generación de estrategias de contención y apoyo emocional. En esta área, la  psicóloga ha hecho llegar a los estudiantes y apoderados, orientaciones respecto de cómo abordar estos momentos de crisis y se han puesto a disposición para trabajar en la contención de casos especiales.

6.- Respecto de la evaluación de los aprendizajes, recordamos a ustedes que, a partir de este año nos regimos por el decreto N° 67, donde el proceso de evaluación está conformado por instancias formativas y sumativas. De allí que, en este período de contingencia y suspensión de clases, todas las actividades realizadas serán consideradas como un trabajo formativo. Los profesores(as) generan las instancias para que el alumno(a) presente su trabajo y éste pueda ser revisado y retroalimentado formativamente. Las instancias son variadas (guías, controles, informes, dibujos, lecturas, desarrollo de actividades en textos de estudio, trabajo manual, confección de un video, etc.). Lo más relevante es que los alumnos(as) realicen el trabajo pedagógico asignado, con el objetivo de aprender y no se genere impaciencia o nerviosismo respecto de una nota. Los alumnos(as) deben registrar y guardar sus actividades realizadas en los cuadernos de asignatura, carpetas físicas o virtuales, según sea el caso o lo requerido por los profesores(as) en las instrucciones que se van entregando.

7.- El colegio ha desarrollado durante estas semanas, trabajo administrativo necesario para dar continuidad a los procesos. A través de sistema de turnos presenciales y virtuales, se han atendido los siguientes aspectos:

  • Entrega de textos escolares y/o materiales que se encontraban en el colegio. 
  • Durante este mes realizamos los ajustes con el Mineduc, en relación al número de textos recibidos y estamos a la espera de la segunda remesa que queda pendiente, para completar la totalidad de la matrícula.
  • Entrega de certificados de alumno regular para quienes lo han solicitado presencialmente y se han atendido las consultas recibidas vía correo electrónico.
  • Respuesta a consultas y/o inquietudes de estudiantes y apoderados de manera presencial o vía correo electrónico. 
  • Respuesta a requerimientos del Ministerio de Educación, Departamento Provincial de Educación y otras entidades.
  • Entrega de canastas de alimentos de la JUNAEB a los apoderados de alumnos con derecho a este beneficio. 
  • Contacto permanente con los encargados del proceso de vacunación.

De acuerdo a la última información recibida por la Corporación Municipal de Educación y Salud, y entregada a ustedes con fecha 30 de marzo, el proceso de vacunación será recalendarizado. El consultorio entregará fecha y horario para nuestro proceso. Teniendo la información la comunicaremos de inmediato.

8.- La comunicación en tiempos de crisis es clave para poder dar fluidez a los procesos. Hoy más que nunca, cuando los encuentros entre personas no son posibles, la creación de redes de comunicación ha sido de vital importancia. Es por esto que estamos permanentemente comunicando información relevante de nuestro colegio a través de profesores, CCPP, página web y la plataforma Webclass.

Es importante destacar la labor del CCPP quienes de manera permanente se han puesto a disposición del colegio, de los apoderados y estudiantes en general, para ser un nexo efectivo de comunicación, entregándonos permanentemente sugerencias, consultas y colaboración.

9.- De acuerdo a la información entregada por las autoridades sanitarias y por el Ministerio de Educación, las semanas del 13 al 24 de abril serán consideradas en el calendario escolar como VACACIONES DE INVIERNO. Es importante que pese a la situación que estamos enfrentando, este período se aproveche para descansar, compartir y reflexionar en familia. La idea es detener el trabajo escolar. El material que quede pendiente para revisar o responder debe dejarse para el regreso.

Si es posible retomar las clases presenciales se abordarán con sus profesores en el colegio, de lo contrario, si la suspensión continúa, se deberá retomar el trabajo de manera individual en sus hogares.

Sabemos que esta crisis ha sido muy agresiva en todo ámbito y que nos está golpeando fuertemente, también es cierto que, desde que nos acompaña, el mundo ha cambiado, ya no es el mismo. Sin embargo, todos estamos haciendo los mejores esfuerzos para convivir con ella.

Tenemos la certeza de que como país y como colegio superaremos estos difíciles tiempos con unión, paciencia, fortaleza y serenidad.

Saluda Atentamente

La Dirección 

 

Si desea descargar la carta en formato pdf. Pinche aquí


 

Estimados Padres y Apoderados:

A través del siguiente informe, queremos hacerles llegar una descripción de los procesos pedagógicos, inversiones y recursos puestos al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes, durante el período escolar  2019 y los objetivos propuestos para el año 2020.

 

  VerDescargar Informe completo Cuenta Pública 


 

 

   

Estimados Apoderados:

Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Dirección de Colegio Amigos y cuerpo docente, por recomendación del Mineduc, con el fin de resguardar y garantizar los aprendizajes de los y las estudiantes,  ha implementado nuevas estrategias de trabajo PARA LA SEGUNDA CUARENTENA DE SUSPENCIÓN DE CLASES, que por supuesto requieren la importante colaboración de los apoderados. 

  DESCARGA TAREAS Alumnos Alumnas 


  Contáctenos: Teléfono Básica 227615807 Horario de Atención de 10:00 a 13:00 hrs.


    


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