Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
#
#
#
#
.

Colegio Amigos

Educación de Calidad

 

 

 

Estimado Padres y Apoderados:

A través del siguiente informe, queremos hacerles llegar una descripción de los procesos pedagógicos, inversiones y recursos puestos al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes, durante el período escolar  2019 y los objetivos propuestos para el año 2020.

 

    Leer y Descargar Informe completo Cuenta Pública 2019 Colegio Amigos  

 

 

CIRCULAR CUENTA PÚBLICA 2019 

GESTION ADMINISTRATIVA 

De los ingresos y gastos del periodo: Del total de ingresos del año 2019.

Subvención General 87,8 % en remuneraciones, 14,7 % en Cotizaciones previsionales,  0,82 % gastos comunes (luz, agua, teléfono, internet),       0,23 % otros gastos de operación.

Subvención Especial Preferencial (SEP) (Prioritarios y Preferentes) 52 % remuneraciones, 10,8 % en Cotizaciones previsionales, 1.57% Adquisición de material didáctico para talleres y biblioteca CRA, 0,62% Libros de trabajo para alumnos de pre-básica y 1° año básico, 2,12 % Entradas y transporte de salidas pedagógicas, 2,20 % Capacitación ATE docente, 11.12% Plataformas y software educativos, 2,08 % implementos e insumos laboratorio computacional, 0,83 % materiales de oficina, 3,59 % otros gastos de operación.

100% de Subvención de Mantenimiento son  gastos de reparaciones a los equipos de fotocopiado, pinturas en fachadas y exteriores del establecimiento, mantenciones de gasfitería, electricidad y otros gastos de mantenimiento.

Respecto a las inversiones realizadas se puede mencionar, entre otras: 

  • Reparación y reposición de mobiliario
  • Mantenciones de gasfitería, electricidad, reparaciones menores, alcantarillados, revisiones de techumbres
  • Implementación del laboratorio de computación
  • Pintura de fachada del establecimiento
  • Pintura de dependencias interiores dos veces por año
  • Pago de compromisos financieros, bancarios, etc…
  • Remuneraciones y honorarios de actividades extraescolares.
  • Servicios profesionales, académicos, administrativos, informáticos, etc…
  • Adquisición de material didáctico para talleres y biblioteca CRA
  • Adquisición de equipamientos de dependencias
  • Arreglos de jardinería.
  • Patentes
  • Remuneraciones y leyes sociales 

 ASPECTOS GENERALES 

ORGANIZACIÓN

El equipo directivo está conformado por el Sr. Director Leonard Sandoval Mardones a cargo de la dirección del colegio, por la Sub-directora Sra. Eugenia Mardones D. , encargada de la jefatura de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) la Sra. Andrea Díaz  Astudillo y como representante de los docentes a la Srta. María Paz Acevedo Lemus. 

El equipo de funcionarios formado por: 

23 Docentes

1 Psicóloga

1 Profesora de Educ. Diferencial

4 Administrativo

3 Asistentes Técnicos

4 Auxiliares de aseo

Funcionamiento: 

Total de cursos en pre-básica: 2 (1 pre kínder en jornada Mañana y 1 kínder en jornada tarde)

Total de cursos en 1°ciclo      : 4  (1°,2°,3° y 4° básico, Jornada tarde)

Total de cursos en 2° ciclo     : 4  (5°, 6°, 7° y 8° básico, jornada mañana). 

Matrícula total año 2019                 366

Educación Básica                               290

Educación Pre-Básica                          76 

% de alumnos aprobados en Ed. Básica               99,7%  de alumnos

% de alumnos reprobados en Ed. Básica               0,%  de alumnos

 

CONSEJO ESCOLAR 

El consejo escolar 2019 fue constituido por los siguientes integrantes:

Sra. VERÓNICA González (apoderado de 8° )

Sra. Rose Marie Olivares (apoderado de 7° año básico)

Sra. María  Paz Acevedo Lemus (Profesora de Lenguaje)

Sr.   Agustín Escobar (alumno de 8° año)

Sr.   Maycol Mejías (alumna 8° año)

Sra. Francisca  Martínez (Sistente de Párvulos)

Sr.   Leonard Sandoval (director)

Sra. Andrea Díaz (UTP) 

 

ACTIVIDADES DE TÉRMINO DE AÑO ESCOLAR 2019 

El año escolar culminó con la premiación a los alumnos destacados tanto en el ámbito académico como valórico y deportivo: se realizó la ceremonia de alumnos destacados, homenajeando a los mejores rendimientos por curso, al que demostró mayor capacidad de esfuerzo para aprender a pesar de sus dificultades, a los mejores compañeros de cada curso y a los que resaltaron por su participación en el área artístico-deportiva.

Se realizó la Ceremonia de Graduación para los alumnos de Kinder NT2  y Licenciatura para los alumnos de 8° año básico.

 

SALIDAS PEDAGÓGICAS 

Esta estrategia didáctica es un recurso metodológico que habitualmente usamos en nuestro Colegio, para enriquecer y ampliar el contexto de aprendizaje formal de la comunidad escolar, aumentando sus posibilidades de aprendizaje por medio de la exploración en terreno, la adquisición de vivencias y conocimientos en contextos distintos al entorno escolar habitual. Esta actividad es previamente planificada en su realización por un subsector o bien como actividad multidisciplinaria. Dentro de las diferentes acciones realizadas el 2019 se mencionan: Visitas al Teatro, a Granjas educativas, Cines, Zoológico, Parques, diferentes Museos y a Patrimonios Nacionales (Valparaíso). 

PLAN DE LECTURA INICIAL  

Este proyecto se ha instaurado para los Primeros Básicos. Este proyecto les brinda la oportunidad de mostrar los avances por los niños y niñas en Lectura. La actividad consiste en leer en voz alta frente a sus pares y profesor jefe del colegio. Las lecturas son acorde a su nivel. Esta actividad constituye un desafío estimulante para los pequeños lectores. Se Entrega a cada uno de los niños (as) un reconocimiento de su avance lector. 

INFORMÁTICA EDUCATIVA 

El año 2019 se continua trabajando con el laboratorio de Computación (Red Enlaces) con  diferentes software educativos, con  el programa on line COMPUMAT (matemáticas) en los niveles 2°,3°,4°,5, 6°,7° Y 8° de Ed. Básica . Se instaló un programa de gestión escolar “Web Class” que ayuda a los docentes a ordenar las planificaciones diarias, cumplir con la cobertura curricular y transmitir sus planificaciones diarias a la comunidad educativa y a comunicarse con los alumnos. Se implementó la plataforma ROMA , la cual nos proporciona evaluaciones en los distintos niveles educativos, desde la pre-básica hasta 8° Año Básico, la particularidad de esta plataforma es que los resultados son de manera inmediata, entregando los porcentajes de logro y remediales al momento tanto para alumnos como docentes.

 

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS 

Esta actividad es un recurso pedagógico permanente y operativo, que se integra a las labores propias del currículo de nuestro Colegio Amigos, dando lugar al desarrollo armónico. Se lleva a cabo como actividad complementaria a las actividades académicas y la participación es de libre elección. Los talleres que se desarrollaron fueron: Fútbol, Tenis de mesa, Danza y Pilates para niños, teatro y folklor, Arte y cultura.

Es importante mencionar que se obtuvieron grandes logros donde nuestros alumnos tanto individual como en equipo logrando en tenis de mesa posicionarse en los primeros lugares comunales damas y varones y destacada participación Provincial. También el equipo de fútbol femenino y masculino participó en encuentros a nivel comunal y a nivel provincial. Muestra de ellos son los trofeos que se exponen a la comunidad. 

 

CAPACITACIONES AL PERSONAL 

Como una forma de favorecer el desempeño en las distintas disciplinas de cada docente del Establecimiento, en Enero del año 2019 se realizó una capacitación en el establecimiento a docentes y paradocentes, el tema  Estrategias aplicadas para mejorar la Convivencia Escolar, de la Universidad Católica de Chile, lo cual da la oportunidad de resolver problemas educacionales de la mejor manera en el ambiente escolar.

 

RESULTADOS SIMCE 

4° Básico 

AÑO

C. DE LECTURA

MATEMÁTICA

HIST., GEO., C.S

CIENCIAS NATURALES

2016

247

263

No aplica

No aplica

2017

253

263

No aplica

264

2018

271

251

No aplica

No aplica

2019

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

 

8° Básico 

AÑO

LECTURA

MATEMÁTICA

C.DE LA NATURALEZA

C. DE LA SOCIEDAD

2016

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

2017

253

263

264

No aplica

2018

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

2019

 Aún no están los resultados

 Aún no están los resultados

 Aún no están los resultados

 Aún no están los resultados

  

6° Básico 

AÑO

COMPRENSIÓN DE LECTURA

MATEMÁTICA

C.NATURALES

ESCRITURA

2016

261

262

240

57

2017

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

2018

258

240

248

No aplica

2019

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

Aún no están los resultados

 

Estos resultados son asumidos por nuestra comunidad con mucha seriedad y nos invitan a seguir avanzando en el camino del mejoramiento continuo y del logro de los aprendizajes de calidad.

 

PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS 

REFORZAMIENTO: Los alumnos de 1° a 8° Básico luego de ser evaluados diagnósticamente son derivados a los talleres de nivelación en jornada alterna a sus clases normales, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Este proyecto apuntó a mejorar los aprendizajes de los alumnos y nivelarlos en un desempeño de habilidades y conocimientos que les permita seguir avanzando según el Marco curricular vigente. 

PRUEBAS PROGRESIVAS: 

Pruebas progresivas 2° año básico 

AÑO

Fecha de entrega de resultados

RESULTADOS

 

 

ADECUADO

ELEMENTAL

INSUFICIENTE

2017

17/11/2017

55,3%

26,3%

8,4%

2018

07/02/2019

90.7 %

9.3 %

0.0 %

2019

29/12/2019

56,76

37,84

5,41

 

Pruebas progresivas 7° año básico

AÑO

Fecha de entrega de resultados

 

RESULTADOS POR EJE DE APRENDIZAJE

 

 

Números

Algebra y funciones

Geometría

Probabilidad y estadística

2018

07/02/2019

39,09

37,26

44,64

42,50

2019

18/02/2020

41,03

29,74

44,23

39,62

 

 

DUA (Diseño Universal de Aprendizajes) 

El decreto N° 83 /2015 establece criterios y orientaciones de adecuación curricular para la Educación Parvularia y Educación Básica.

Responde a necesidades como a Diversidad Humana

Se implementó durante el año 2017 en Educación Parvularia, 1° y 2° básico, con diagnósticos, evaluaciones, adecuaciones curriculares y apoyo por parte de la Psicóloga Srta. Valeria González  y la Educadora Diferencial la Srta. Ma Fernanda Herrera.

 

PRUEBAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 

Estas pruebas estandarizadas confeccionadas por docentes del establecimiento, cumplen el propósito de evaluar el proceso de aprendizaje considerando los Indicadores de Aprendizaje de los Planes y  Programas establecidas para el sector de Matemáticas y de Eje de Lectura, Hist., Geo., C.S.,  C. Naturales y Formación ciudadana. 

Estas son aplicadas 3 veces al año, al comienzo del año escolar, después de las vacaciones de invierno y al término del año escolar.

Para 1° Básico la primera evaluación de Lectura se evalúa en Septiembre. Los resultados se registran, se analizan, se reportan y se toman las remediales correspondientes.

Estas evaluaciones son:

Comprensión de Lectura (Pre kínder a 8° Básico)

Velocidad Lectora   (2° a 8° Básico)

Matemática    (1° a 8° Básico)

  1. Naturales (1° a 6° Básico)

Historia, Geo., C. Soc.    (1° a 6° Básico)

Formación ciudadana    (7° y 8° Básico)

 

 METAS  PLANTEADAS PARA EL AÑO 2020 

Con entusiasmo y gran responsabilidad, les invitamos a seguir trabajando junto a nosotros en este gran Proyecto. Trabajemos juntos con alegría y perseverancia hacía la consecución de nuestros  de nuestros objetivos. 

Compartimos con ustedes algunos desafíos que desarrollaremos durante el año 2020: 

Ámbito Académico:

  • Dar cumplimiento al 100% de las estrategias pedagógicas planificadas
  • Alcanzar un promedio colegio 0
  • Mejorar los puntajes obtenidos en mediciones SIMCE en Lenguaje (escritura), Matemática, C. Naturales y C. Sociales
  • Obtener resultados SIMCE de 2° ,4° ,6° y 8° año básico que superen los 260 puntos.
  • Superar los resultados de las evaluaciones progresivas en 2° año básico y obtener excelentes resultados en 7° año básico en el área de matemática.
  • Orientar el trabajo pedagógico hacia el desarrollo sostenido de las habilidades cognitivas.
  • Disminuir el porcentaje de repitencias de los alumnos 

Ámbito administrativo:

Dar cumplimiento al 100% de los procesos administrativos con rigurosidad y precisión para cubrir las necesidades que presentan, entregando un buen servicio a los alumnos y comunidad educativa en general.

Resultados óptimos en mantención de matrícula, asistencia y fiscalizaciones ministeriales y de la Superintendencia de Educación. 

Ámbito Convivencia escolar: 

Dar cumplimiento al 100% de lo estipulado en los manuales de convivencia escolar estableciendo vínculos positivos entre diferentes estamentos.

Mantener y mejorar la disciplina escolar

Mantener y mejorar la presentación personal de nuestro alumnado

Incentivar a los Padres  a participar del Centro de Padres (CCPP).

Contar con Centro de alumnos activo

Incrementar nuevos proyectos deportivos y culturales

Respetar la ley de Inclusión 

Nueva Ley 20.845       (Ley de inclusión) 

Con fecha 8 de junio del año 2016, se publicó la Ley 20.845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. 

La implementación de la norma tiene un carácter gradual, lo que permitirá avanzar de manera responsable con los reglamentos que la componen.

Estos reglamentos irán entrando en vigencia de manera escalonada: 180 días tras ser publicada la ley, 1° de enero de 2016, 1° de marzo de 2016 y fines de 2016. 

Decreto 83/2015 

Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas de apoyo en el nivel de Educación Parvularia y Básica. 

Convocamos a ustedes los padres y apoderados a participar en forma activa y positiva en la vida escolar de sus hijos; manteniendo un dialogo respetuoso y colaborativo con toda la comunidad de “Colegio Amigos”. Estamos convencidos que a través de la alianza familia-escuela, podremos asegurar el desarrollo integral de nuestros (as) niños (as) para enfrentar el futuro. 

 

                                                        Un saludo Afectuoso Colegio Amigos

 


 

Contáctenos: Teléfono Básica 227615807 Horario de Atención de 10:00 a 13:00 hrs.

Copyright © 2020 Colegio Amigos Rights Reserved.